¿Funcionan las clases de mindfulness para niños?

¿Funcionan las clases de mindfulness para niños?

La escuela primaria católica English Martyrs Catholic de Litherland se encuentra a un paso de una de las zonas más conocidas de Merseyside por las bandas y los delitos con armas de fuego, y la mayoría de los niños y niñas de la escuela se han visto afectados por la violencia. Es un lugar poco probable, tal vez, para encontrar un próspero programa de enseñanza de la atención plena. Pero English Martyrs es una de las cada vez más numerosas escuelas de las zonas desfavorecidas de Gran Bretaña que están adoptando técnicas de meditación para ayudar a los niños vulnerables a sobrellevar la situación.

«Vemos mucha presión sobre los hombros de los niños debido a las circunstancias familiares, la pérdida del trabajo de los padres, el estrés financiero, la ansiedad por el crimen, el miedo a la falta de hogar», dijo el director de la escuela Lewis Dinsdale. «Los niños internalizan las cosas, pero lo que la atención ha hecho es sacar a la superficie a una serie de niños más tranquilos, niños que nunca hubiéramos sabido que estaban pasando por tanta ansiedad y estrés en casa. No han querido hablar de ello con sus padres, pero se publica en estas sesiones».

Una manera de relajarse

Un niño de nueve años confió que la «respiración de pétalos» -en la que los niños abren y cierran los dedos a tiempo con su respiración- le ayudaba a olvidarse de «todas las cosas que dan miedo». «Si me concentro en mi respiración, los pensamientos preocupantes hacen ‘pop’ y desaparecen», dijo.

A nivel nacional, el Proyecto Mindfulness in Schools dijo que había capacitado a casi 2.000 maestros este año, un aumento del 40% con respecto al año pasado, y gran parte de ese crecimiento provino de escuelas con proporciones más altas que el promedio de niños vulnerables.

Pero para las escuelas con poco dinero, no es barato. Dinsdale dijo que tenía que encontrar £2,500 para entrenar a un miembro del personal. «Como director de escuela, siempre estás mirando el resultado final, y eso es mucho dinero», dijo.

La inversión ha valido la pena, dijo, no sólo para ayudar con la salud mental de los niños, sino también para mejorar su rendimiento académico. Describió cómo algunos niños solían tener ataques de pánico cuando estaban sentados. Una niña había estado físicamente enferma en su examen. Criticó a los inspectores de Ofsted por no estar más atentos a los beneficios de la atención. «Es frustrante porque no es una caja lo que tienen que marcar», dijo.

Dinsdale ha estado tan convencido del efecto positivo que la escuela ha introducido ahora talleres de atención para los padres también. «Algunas madres y padres están a punto de desquitarse y se desquitan con los niños. No saben a quién recurrir«, dijo. La Raise the Youth Foundation de Bolton, una escuela independiente sin fines de lucro, enseña a niños que han sido excluidos del sistema educativo. Muchos de ellos han sufrido abusos, han vivido en las calles y han estado entrando y saliendo del sistema de hogares de acogida. «Somos su última esperanza», dijo Jason Steele, fundador de la escuela.

Dijo que la escuela introdujo la atención en el plan de estudios hace dos años, aunque en ese momento no estaba convencido de que tuviera un efecto significativo. «Pensé que estarían jugando», dijo. «Pero lo que me sorprende es que todos ellos han tomado algo de ella, unos más que otros.»

Otra forma de educar

Steele dijo que los niños de su escuela estaban probablemente entre los jóvenes más difíciles de cuidar porque estaban acostumbrados a alejar a la gente. Sin embargo, la atención plena había construido su autoestima y ahora era una fuerza enormemente positiva en sus vidas. «Es ayudarles a comprometerse con el presente en lugar de preocuparse por el futuro o culpar al pasado por todo», dijo.

Muchos de los adolescentes han perdido años de escolaridad; la mayoría nunca ha hecho exámenes antes. Dijo que antes de que mindfulness se convirtiera en parte del plan de estudios, harían todo lo posible para evitar tomar exámenes. «Corrían por la escuela abofeteando a la gente, llamándolos Muppets, arrancando papel, simplemente con un comportamiento de bajo nivel», dijo.

Ese tipo de comportamiento perturbador no ha desaparecido, pero ha disminuido. Sucedió porque tenían miedo de fracasar, dijo. Esa había sido su experiencia de vida. «Pero mostrarles cómo hacer meditación les ayuda a aprender sobre la relajación, les da una confianza que nunca tuvieron.»

admin

Deja una respuesta