Problemas económicos si no se firma el Brexit

Problemas económicos si no se firma el Brexit

Las empresas británicas han advertido a los diputados que corren el riesgo de hundir en el caos a una economía mal preparada a menos que dejen de jugar a la política en Westminster y apoyen el acuerdo Brexit del primer ministro.

Mientras los ministros acordaban una dramática escalada de los preparativos para un Brexit sin acuerdo, incluida la puesta a disposición de 3.500 efectivos de las fuerzas armadas, los líderes de los cinco principales grupos empresariales del Reino Unido dijeron que el país no estaba ni mucho menos preparado.

¿Crisis a la vista?

Con el acuerdo de Theresa May que no se votará hasta mediados de enero, y una resistencia significativa entre sus propios diputados, una reunión de gabinete de tres horas el martes concluyó con la decisión de «aumentar» la preparación para el no-transacción.

El Tesoro está asignando 2.000 millones de libras esterlinas adicionales a 25 departamentos de Whitehall para el próximo ejercicio financiero a fin de prepararse para Brexit, incluida la hipótesis de no hacer tratos.

Las medidas previstas incluyen la contratación de 3.000 empleados adicionales de servicio al cliente y de cumplimiento en el departamento de ingresos de HM y la contratación de cientos de agentes fronterizos.

El portavoz del primer ministro dijo: «El Gabinete estuvo de acuerdo en que a poco más de tres meses de nuestra salida de la UE, hemos llegado al punto en que necesitamos acelerar estos preparativos. Esto significa que ahora pondremos en marcha los elementos restantes de nuestros planes de no hacer tratos».

Reino Unido necesita el Brexit

Las cinco organizaciones empresariales -el CBI, el Instituto de Directores, las Cámaras de Comercio Británicas, la Federación de Pequeñas Empresas y el organismo de fabricación EEF- dijeron que estaban horrorizadas por las luchas internas en Westminster, en las que se ha retrasado hasta mediados del mes próximo una votación significativa sobre el plan del primer ministro.

Su declaración reforzará el argumento de Downing Street de que los diputados deben aceptar el acuerdo del primer ministro en el nuevo año o se enfrentarán al caos económico potencial.

«La responsabilidad de encontrar un camino a seguir recae ahora directamente en 650 diputados en el parlamento», dijo la declaración de los grupos empresariales. «Nadie quiere prolongar la incertidumbre, pero todos deben recordar que las empresas y las comunidades necesitan tiempo para adaptarse a los cambios futuros.

«Como los principales grupos empresariales del Reino Unido, pedimos a los diputados de todos los partidos que regresen a sus circunscripciones en Navidad y hablen con sus comunidades empresariales locales. Esperamos que escuchen y recuerden que cuando regresen al parlamento, el curso futuro de nuestra economía estará en sus manos».

Dijeron que muchas empresas aún no habían hecho preparativos para lo que hasta hace poco se consideraba una posibilidad remota, y que ya era demasiado tarde para empezar.

«Las empresas han estado observando con horror cómo los políticos se han centrado en las disputas entre facciones en lugar de en los pasos prácticos que las empresas necesitan para avanzar. La falta de progreso en Westminster significa que el riesgo de un Brexit sin acuerdo está aumentando», dijeron.

Preocupación en las empresas

Las empresas de todos los tamaños están llegando al punto de no retorno, y muchas de ellas están poniendo en marcha planes de contingencia que suponen una importante pérdida de tiempo y dinero. Las empresas están deteniendo o desviando la inversión hacia el almacenamiento de bienes o materiales, desviando el comercio transfronterizo y trasladando oficinas y fábricas fuera del Reino Unido.

Sin embargo, la amarga división fraccional de Westminster no mostró signos de cierre el martes por la noche cuando el SNP y otros partidos menores de la oposición presentaron un voto de desconfianza en el gobierno. Los partidos criticaron a Jeremy Corbyn por no haber exigido una moción de censura total en el gobierno, y el líder del SNP en Westminster, Ian Blackford, acusó al líder laborista de estar contento de permitir que Theresa May utilizara tácticas dilatorias para evitar una votación sobre su acuerdo. «Esto no es aceptable y la gente se merece algo mejor», dijo.

Al anunciar el resultado de la reunión del gabinete del martes, el portavoz de mayo dijo que los ministros «acordaron que el cumplimiento del acuerdo que el primer ministro acordó con Bruselas sigue siendo la máxima prioridad del gobierno y nuestra mejor forma de mitigarlo». Pero agregó que era el «deber continuo del gobierno de prepararse para cualquier eventualidad, incluyendo una situación de no hacer tratos».

Durante la maratónica reunión, la secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo a sus colegas que prepararse para un Brexit sin trato era una precaución sensata, pero que «sólo porque te pongas el cinturón de seguridad no significa que debas estrellar el coche».

David Gauke, el secretario de Justicia, quien dijo públicamente el fin de semana que renunciaría en lugar de formar parte de un gobierno que deliberadamente perseguía el no-trato, dijo en la reunión que un «no-trato gestionado no es una opción viable».

«No es una oferta de la UE y la responsabilidad de los ministros del gabinete no es propagar los unicornios, sino matarlos», dijo, según una fuente del gabinete.

admin

Deja una respuesta